Han pasado algunos años desde que tuvimos oportunidad de jugar Inside y Limbo, sin embargo, ese tiempo llegó a su fin, porque el diseñador de ambos juegos nos trae una nueva propuesta, se trata de más ni menos que de Jeppe Carlsen, un hombre que puede ofrecer una experiencia inmersiva con controles sencillos como son una palanca y un botón, pero que requiere de mucha audacia por parte de quien lo juega, ya que desde que inicias, no te presenta ningún tutorial, o pista de lo que tienes que hacer, confiando en que podrás resolver los puzzles que te presenta solo con tu intuición, sin que nadie te explique nada. 

Como es común por parte del diseñador Carlsen, Cocoon no te narra una historia como tal para que entiendas lo que estás haciendo y el porqué, sino que a través de su jugabilidad y sus entornos, busca que interpretes cual es el objetivo del protagonista, y aún así, puede que no lo tengas totalmente claro, quedándote con la idea de lo que crees que intenta transmitir. 

Cocoon tiene como protagonista a lo que parece ser una cigarra, la cual nace en un mundo desértico lleno de ambientes espaciales y criaturas alienígenas que te hacen sentir en una atmósfera totalmente distinta, muy al estilo de la película Dune. Durante tu viaje tendrás que encontrar unos orbes de distintos colores que te ofrecen herramientas para avanzar en tu aventura, ya sea hacer visibles caminos ocultos, convertir objetos sólidos en gaseosos, entre otras cosas, pero lo más importante es que te permiten viajar al mundo que se encuentra dentro de ellos, que es donde reside el núcleo del juego. 

Cada uno de los núcleos tiene dentro una atmósfera totalmente distinta con nuevas criaturas, nuevos ambientes y nuevos desafíos, y una increíble banda sonora, llena de sintetizadores que suenan a otro planeta y que te sumergen completamente en el entorno en el que estás, enriqueciendo la experiencia, que por si misma ya es exquisita en su aspecto visual. 

Estos orbes te permiten entrar y salir de ellos para resolver los puzzles que se te presenten, de modo que en ocasiones, tienes que resolver ciertas cosas dentro del mundo en el que te encuentras para posteriormente continuar avanzando en el que originalmente colocaste ese núcleo. Si bien puede sonar un tanto complicado, ya en su jugabilidad es bastante sencillo y muy satisfactorio, el viajar entre mundos es una de las experiencias más sorprendentes y que te vuelan la cabeza al ver como los desafíos se interconectan entre ellos sin hacerlo demasiado complicado. 

El ambiente de cada uno de los mundos está diseñado para que no te sientas perdido y tengas idea de adonde tienes que ir, en muchas ocasiones ya no te permiten retroceder para que seas consciente de que la respuesta se encuentra ahí en donde estés, lo que evita que te fastidies recorriendo toda la zona porque no desconoces que es lo que tienes que hacer, y cuando logras resolver lo que te esté deteniendo, se te felicita con una música espacial satisfactoria, que te hace saber que estás en el camino correcto. 

Conforme vas encontrando más orbes, podrás notar que cada uno está protegido por una criatura, la cual está esperando el momento para enfrentarte y ver si tienes lo que se necesita para llevarte aquello que le estás arrebatando. Cada uno de estos encuentros es un enfrentamiento único en el cual tendrás que descubrir como vencerlos, ya que no es un combate tradicional, si no uno que te pide hacer uso del entorno y tu intuición para sobrepasar el desafío. 

Cocoon es una experiencia de alrededor de 5 horas, sin embargo, fomenta su rejugabilidad a través de los coleccionables, que para este caso son misteriosas criaturas petrificadas a las que puedes ir liberando a lo largo de tu recorrido, que te dejan con la sensación de estar haciendo un bien para la historia del juego.

Sin duda Cocoon es una propuesta refrescante por su singularidad y sencilla jugabilidad, que en ocasiones puede hacer que te rompas la cabeza, pero nunca llegando al grado del fastidio, si no logrando que quieras continuar para ver que es lo siguiente en tu aventura. El juego va dosificando todas las herramientas que tendrás que tomar en cuenta para resolver los puzzles de modo que no lo sientas abrumador, y puedas ir comprendiendo cada una de las posibilidades que posteriormente pueden volver a necesitarse. Estoy seguro que al final de tu recorrido, Cocoon será uno de esos juegos que se quedan en tu cabeza por un buen rato. 

9.0

Lo bueno

  • Mecánica de puzzles única e interesante
  • Ambientación exquisita
  • Banda sonora increíble

Lo malo

  • Batallas contra jefes cortas y no muy desafiantes
Published
Categories Reviews