El primer vistazo

En agosto del año 2020 se anunció a través de un primer teaser trailer lo que sería la nueva entrega de Rocksteady Studios, los aclamados creadores de la saga Arkham de Batman, que marcaron un nuevo estándar en los videojuegos de superhéroes, y que habían liberado su último título en el año 2016.

Con todo ese legado que los respalda, los gamers nos encontrábamos ansiosos por conocer de que iría Suicide Squad: Kill the Justice League (SS:KJL), si se trataría de la continuación del universo Arkham desde una perspectiva distinta, o si sería un nuevo universo donde se introduciría a la Liga de Justicia.

Hasta que finalmente llegó el evento DC FANDOM donde mostrarían el primer vistazo al tan esperado videojuego, el cual resultó ser un trailer cinemático que no mostraba ni una pizca de gameplay, pero si nos hacía notar que controlaríamos a 4 miembros del Escuadrón Suicida, los cuales son: Harley Quinn, Capitán Boomerang, Deadshot y Rey Tiburón, que tenían como objetivo neutralizar a los héroes de la Liga de la Justicia, que han sido controlados por Brainiac y están destruyendo la ciudad de Metrópolis, una historia sumamente interesante que nos dejaba ansiosos por conocer más, y ver que haría el gigante de Rocksteady con una historia tan atractiva, a lanzarse en el año 2022.

El desarrollo de Suicide Squad: Kill the Justice League

Durante el 2021 hubo muy poca información acerca de los avances de SS:KJL, dando sospechas de que el juego terminaría sufriendo un atraso por parte de Warner Bros. Para 2022, seguíamos conociendo muy poco, lo que era frustrante para un videojuego de dicha escala y que estaba próximo a lanzarse, hasta que en el mes de marzo, oficialmente se anunciaba el atraso del lanzamiento para primavera del 2023.

Para finales de 2022, debido a la muerte de Kevin Conroy, el conocido actor de voz de Batman en muchas series animadas y otros proyectos, Warner Bros. realizó un trailer agradeciendo a Conroy por su participación en SS:KJL, también confirmando que sería este icónico actor, quien daría voz al personaje de Batman en esta entrega, lo que enamoró aún más a los fans, quedando a la espera de conocer más detalles sobre el videojuego, que ya tenía una fecha confirmada de lanzamiento para el 26 de mayo de 2023.

El primer gameplay

Para febrero del 2023 seguíamos sin conocer como sería realmente el gameplay de esta nueva entrega, si era un shooter o si era un juego de combate al estilo Arkham, hasta que llega la presentación del State of Play, donde Playstation anuncia que tendrán la exclusiva de mostrar por primera vez al mundo el gameplay trailer de SS:KJL, sin embargo desconocían lo que estaba por venir.

En el trailer se deja ver que SS:KJL tiene lugar 5 años después de los eventos acontecidos en Batman Arkham Knight, el último juego de la saga Arkham, donde a través de un shooter cooperativo para 4 jugadores, donde cada uno controla a un miembro del Escuadrón Suicida, que cuenta con habilidades y armas únicas, así como una herramienta de navegación para explorar la gran ciudad de Metrópolis, todo con el objetivo de eliminar a la Liga de la Justicia.

Hasta aquí todo parece bastante interesante, hasta que los fans notan que se trata de un juego que sigue las tendencias de los fallecidos Anthem de EA y Marvel’s The Avengers de Square Enix, es decir, un juego de servicio (o sus siglas en inglés GaaS) que tendrá un pase de batalla con cosméticos cada temporada, que además tiene un sistema de loot donde se van obteniendo distintos equipamientos que mejoran las estadísticas de tu personaje.

Una vez finalizado el evento comenzó la crítica por todos lados de lo decepcionados que estaban los fans, llevando el hype hasta los suelos, muchos no podían creer que tantos atrasos y tiempo de desarrollo fueron para traer un modelo que se ha demostrado a través de otras populares franquicias, que no funciona. Encima los fans del universo de Batman, no han quedado nada contentos desde la última entrega basada en este héroe, Gotham Knights.

Fue tal la reacción que Rocksteady no tuvo de otra más que disculparse por el gameplay presentado y anunciar que el juego sufrirá un nuevo atraso para poder entregar algo que esté a los estándares que ellos buscan, y saben que los fans desean.

Las expectativas por SS: KJL, ya no eran relevantes, la gente perdió el interés por lo que tenían que ofrecer, algunos creían que el atraso era para cambiar todo el modelo ha algo más centrado en la aventura como lo fue la saga Arkham, pero ya se lograba notar que no iba por ahí la cosa, sobretodo cuando el juego está casi finalizado, no pueden irse completamente por otro lado, sobretodo cuando una empresa como Warner Bros. tiene una clara tendencia hacia los juegos con este modelo de negocio.

Llegó el silencio absoluto hasta noviembre de 2023, donde Rocksteady lanza un trailer sorpresa mostrando un juego mucho más pulido, que mantiene lo ya mostrado, pero presenta mejoras, principalmente en el gameplay que parece ser mucho más interesante y dinámico, y que parece tener una fecha de lanzamiento definitiva, el 2 de febrero de 2024.

¿Una franquicia destinada al fracaso?

Hasta ahora las recepciones son mixtas, hay quien lo odia porque es un shooter y no es fiel a lo que se hizo con Batman Arkham, hay quien lo ama porque es una nueva propuesta con una historia interesante, y hay a quien no lo importa. Las principales críticas que recibe son que tenga un pase de batalla cuando no se trata de un juego Free-to-Play, que sea un juego de servicio que repita patrones como lo que ofreció Marvel’s The Avengers, y que por más que tuviese una historia medianamente buena, no logró mantenerlo con vida.

Si bien es cierto que el fracaso del videojuego de Avengers dejó un muy mal camino para los juegos de superhéroes, pero sobretodo para los que optan por un mismo modelo, puede ser que SS:KJL merezca la oportunidad, se nota el esfuerzo por ser transparentes por parte de Rocksteady Studios, se deja ver que es un juego hecho con pasión por parte de los desarrolladores y no es solo un juego para recoger dinero y dejarlo morir. Quienes conocemos la saga de Arkham no nos queda duda que saben como crear historias ricas en contenido e intrigantes, y mucho más ahora que no solo tienen a Batman, si no a toda la Liga de la Justicia.

Sé que muchos queremos una continuación de la joya que fue la saga Arkham, sin embargo, no debemos descalificar las nuevas entregas solo porque no son Arkham, por supuesto que hay que andarse con cuidado y mantener un ojo crítico, pero siempre existe la posibilidad de que nos encontremos con algo que vale la pena disfrutar y compartir.

El modelo de pase de batalla es algo que notamos cada día más en los videojuegos de paga, ya no está restringido a modelos Free-to-Play, al menos podemos estar seguros que se reservan a aspectos cosméticos, y que no impactan en la jugabilidad, y tal parece que llegó para quedarse, ya que si bien lo critican constantemente, los jugadores terminan por adquirirlo, entonces parece ser que es una minoría aquellos que realmente no quieren esta parte.

Si te interesa darle una oportunidad, habrá próximamente una alfa cerrada para poder hacer un testing del videojuego, a la cual te puedes inscribir a través del siguiente link.

Published
Categories Artículos